-
Arquitectos: Kavakava Architects
- Área: 1885 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Aivo Kallas, Kaido Haagen, Lauri Kulpsoo, Kristo Nurmis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Tartu tiene como objetivo la implementación de arquitectura moderna de alta calidad en los nuevos edificios públicos. La nueva guardería, que se encuentra en una de las zonas más deterioradas de Tartu, es el resultado de esta política.
El diseño de la guardería - con la planta en forma de estrella con 6 puntas - es el resultado de la voluntad de evitar largos pasillos y crear un perímetro exterior ordenado y espacio de calle para el edificio. El edificio está situado en uno de los bordes de la parcela y deja el lado sur libre como una zona de juegos.
El aspecto exterior de la cara que da a la calle tiene un carácter hacia adentro. Muros laterales de concreto con pequeñas aberturas de vidrio de color y una reja de bambú de la altura del edificio, entregan un poco de aislamiento del mundo exterior.
El corredor alrededor de la sala central se dobla como una zona de juegos para los niños. La sala central es de aproximadamente un metro por debajo del nivel del suelo, creando el efecto de un escenario. Este lugar, junto con el corredor que lo rodea, constituye un espacio único y abierto. Las seis alas contienen salas de niños, aulas de creatividad, cocina, comedor y oficinas administrativas. La forma de estrella permite mucha luz al interior, formando patios íntimos entre las alas.
Se utiliza una geometría continua a lo largo de todo el diseño. La planta está formada por líneas que se cruzan bajo 60 grados entre sí. De la misma forma se desarrolla un patrón de triángulos en las fachadas y en el techo en el núcleo del edificio.
Sistema de construcción y materiales: Para el núcleo central se utiliza concreto. Cuenta con una impresionante cantidad de masa térmica y la necesidad de enfriamiento en la primavera y principios del verano se reduce al mínimo. En este edificio la ventilación natural se combina con la mecánica. Todas las habitaciones tienen mucha luz natural. Hormigón prefabricado se utiliza para algunas paredes con ventanas triangulares - se requirió de gran precisión aquí porque paneles triangulares de vidrio se insertan directamente (sin marco) en la pared de hormigón.